La tendinopatía es una lesión común que afecta a los tendones, que son las estructuras que conectan los músculos con los huesos.
Puede manifestarse de diversas formas, incluyendo tendinitis (inflamación del tendón), tendinosis (degeneración del tendón) o una combinación de ambas.
Esta lesión puede ocurrir en cualquier tendón del cuerpo, aunque es más común en áreas como el hombro, el codo, la muñeca, la rodilla y el tobillo.
¿REPOSO SÍ O NO?
Es habitual, cuando somos diagnosticados de tendinitis que se recomiende reposo, con el objetivo de reducir la irritación y la inflamación en el tendón afectado. Sin embargo, puede ser contraproducente, ya que las tendinitis van seguidas de una tendinosis, es decir, una degeneración del tendón.
De hecho, se ha observado que un tendón degenerado y un tendón que ha estado en reposo se comportan de manera similar, siendo incapaz de transmitir adecuadamente el movimiento y derivando en una lesión.
Por esto, es muy común ver que las personas mientras han cesado su actividad física se reduce el dolor, pero una vez intentan retomar la práctica deportiva sienten todavía más dolor que anteriormente o incluso un empeoramiento de su situación.
¿TRATAMIENTO?
El tratamiento de fisioterapia para las tendinopatías se centra en reducir el dolor, mejorar la función del tendón y promover la curación. Tales como:
- Técnicas de terapia manual: Esto puede incluir masajes, movilizaciones articulares y técnicas de liberación miofascial para reducir la tensión muscular, mejorar la circulación sanguínea y promover la curación del tendón.
- Ondas de choque: estimulan la actividad celular y el flujo sanguíneo en el área afectada, ayudan a romper las calcificaciones y depósitos de calcio en el tendón y tienen un efecto analgésico, lo que promueve una curación de los tejidos.
Las ondas de choque han demostrado ser una opción efectiva para el tratamiento de la tendinitis crónica que no responde a otros tratamientos conservadores. - Ejercicios de fortalecimiento y estiramiento: Los ejercicios específicos pueden ayudar a fortalecer los músculos alrededor del tendón afectado, lo que puede reducir la carga sobre el tendón y promover la curación.
- Vendaje neuromuscular: El uso de vendajes puede proporcionar soporte adicional al tendón afectado y ayudar a aliviar el dolor durante la actividad física.
Todas estas técnicas y maquinarias las tenemos en CriSalud, además si nunca antes has estado con nosotros y quieres probarnos, te obsequiamos con 5€ de descuento en tu primera sesión.
Para conseguir el descuento, solo tienes que pinchar aquí: https://crisalud.com/primera-visita/
Por Pablo R., Fisioterapeuta de la Clínica CriSalud.